Seleccionar página

Cuando nos encontramos con la necesidad de adquirir una silla de ruedas por primera vez nos asaltan multitud de dudas. Cuando comenzamos a buscar una silla de ruedas para comprar nos damos cuenta que existen muchos de modelos en el mercado con características y prestaciones muy diversas. Esto puede llegar a confundir un poco al comprador ya que por lo general desconoce la utilidad concreta de muchas de estas características. ¿Qué prestaciones debemos tener en cuenta a la hora de comprar una silla? Intentaremos responder a esa pregunta en este artículo.

 

¿Qué tipo de silla de ruedas es la más conveniente? 

Esta es la pregunta clave que se realizan todas las personas que se encuentran con la necesidad de comprar una silla de ruedas.  La respuesta es muy sencilla: la silla de ruedas más conveniente es aquella que se adapte mejor a las necesidades del usuario.

En la actualidad tenemos la gran suerte de tener una amplia oferta en el mercado. Este amplio abanico de posibilidades hace que encontrar la silla de ruedas que se ajuste a unas necesidades concretas sea mucho más sencillo.

Sin embargo, en ocasiones cuando profundizamos sobre los diferentes tipos y características de las sillas de ruedas nos surgen muchas dudas sobre ellas. ¿Para qué sirve realmente esta u otra prestación de la silla? ¿Me será de utilidad? Son algunas de las consultan que más nos realizan.

Por ello, nos gustaría explicar de forma detallada algunas de las características de las sillas de ruedas.  De este modo tendréis un poco más claro qué función realizan y dispondréis de una información valiosa a la hora de tomar la decisión de compra acertada.

Sillas de ruedas con ruedas de tránsito 

Las sillas de ruedas con ruedas de tránsito son aquellas que disponen de unas ruedas de pequeñas dimensiones incluidas en la silla. Estas ruedas proporcionan una gran libertad de movimientos ya que gracias a ellas la silla de ruedas no tendrá problema cuando deba pasar por sitios estrechos.

Las ruedas grandes de la parte trasera se desmontan de forma muy sencilla con un solo clic, dejando de esta manera que actúen las ruedas de tránsito. Esta prestación puede ser muy útil cuando nuestro domicilio disponga de pasillos o puertas estrechas que nos dificulten el libre movimiento, o cuando en el exterior nos encontremos con el mismo tipo de obstáculo.

Entre las silla que llevan esta opción, destacamos la silla de ruedas Picasso y la silla Basic Duo del fabricante español Forta. Además la silla de Forta Basic Duo puede colocar sus ruedas en distintas posiciones para hacerla aún más estrecha si es necesario. Todo esto sin utilizar ningún tipo de herramientas ya que dispone del sistema Quik Release en todas sus ruedas.

¿Qué es el sistema Quick Release?

El sistema Quick Release es un sistema que incorporan la mayoría de las sillas de ruedas que permite extraer la rueda trasera de forma rápida y sencilla. De esta manera se facilita enormemente el poder plegar y guardar la silla de ruedas para que ésta ocupe menos espacio.

En los modelos de sillas que incorporan ruedas de tránsito el sistema Quick Release permite poder usar las ruedas de interior con un solo click, sin que el usuario tenga que bajar de la silla.

 

Regulación del centro de gravedad

Ajustar el centro de gravedad de la silla de ruedas es de gran utilidad para adaptar perfectamente la silla de ruedas al usuario. Tiene que ver en la forma como se reparte el peso del usuario en la silla de ruedas, es decir entre las ruedas delanteras y traseras de la silla.

Este factor es muy importante porque una correcta distribución del centro de gravedad nos proporcionará mayor o menor movilidad y estabilidad.

Cambiando el centro de gravedad hacia las ruedas delanteras la silla será más estable pero habrá más rozamiento. Si se cambia hacia las ruedas traseras habrá menos rozamiento, por lo tanto costará menos de mover pero la silla será menos estable.

Una distribución del peso equitativo, 50% hacia las ruedas delanteras y 50% hacia las traseras, proporcionará mucha estabilidad pero hará que la silla sea más difícil de mover. Esta distribución puede ser adecuada si el usuario no puede autropopulsarse y necesita que sea un acompañante el que lleve su silla. Por el contrario una distribución donde la mayor proporción del peso de desplaza hacia las ruedas traseras proporcionará una gran movilidad y resultará apropiada cuando el usuario tenga suficiente fuerza para autopropulsarse.

Por ello, será muy útil que la silla de ruedas tenga la opción de regular el centro de gravedad. De esta manera se adaptará perfectamente a las necesidades de movilidad del usuario.

Los modelos en los que se puede cambiar el centro de gravedad son la silla de ruedas Gades Gap, fabricada en aluminio y la silla Gades Vario, fabricada en acero.

Tipos de reposabrazos de la silla de ruedas

Debemos tener en cuenta que un reposabrazos extraíble o abatible será muy importante para realizar transferencias laterales.

Así mismo, otra prestación detacable será que los reposabrazos sean regulables en altura. La posición del usuario en la silla de ruedas debe ser una posición cómoda. Por tanto, que el reposabrazos se ajuste a la altura del usuario permitirá que éste pueda descansar correctamente sus brazos y que la posición de la espalda sea la adecuada.

Los modelos de sillas de ruedas en los que los reposabrazos son regulables en altura serán especialmente útiles para los usuarios que necesitan utilizar un cojín antiescaras para evitar posibles úlceras por presión. El cojín eleva la altura del usuario en la silla y regulando la altura del reposabrazos el usuario podrá estar correctamente apoyado.

Los modelos de sillas de ruedas que incorporan estas prestaciones de los reposabrazos son:  la silla Linus, Gades Gap, Gades Vario y Apolo 2.  Además en la silla Gades Gap también puede regularse la longitud de los reposabrazos. Ésto será muy útil cuando por ejemplo necesitemos aproximar la silla a una mesa.

Resposabrazos regulable silla de ruedas

Reposapiés regulables en altura, giratorios y desmontables

Casi todos los modelos de sillas de ruedas incorporan reposapiés con estas características. Los reposapiés regulables facilitan que el usuario mantenga una correcta posición de las piernas y pies.

Además los reposapiés abatibles permiten el acceso de la silla a lugares estrechos. Así mismo, la funcionalidad de los reposapiés desmontables facilitan el traslado de la silla.

 

Silla estrechable con el usuario sentado

Este innovador sistema de estrechamiento de la silla solo lo incorporan las sillas de ruedas de la marca española Forta.

Resulta sumamente útil cuando hay que atravesar puertas estrechas. Gracias a este sistema se puede reducir la anchura de la silla unos centímetros sin producir ninguna molestia al usuario de la silla, ya que éste permanece sentado en la misma.

 

Puños y respaldo regulables en altura

Los puños regulables en altura solo están disponibles en la silla de ruedas Gades Gap. Gracias a esta prestación la silla de ruedas se adapta perfectamente a la altura del acompañante que tiene que empujar la silla. De esta forma se evitan incómodas posturas y posibles lesiones además de favorecer la comodidad y seguridad a la hora de empujar la silla.

La silla de ruedas Gades Gap también dispone de un sistema para elevar el respaldo de la silla y de alargar la zona del asiento. Todas estas prestaciones hacen que se pueda adaptar perfectamente a la altura del usuario.

 

Catacterísticas silla de ruedas Gades Gap

 

 

Sillas de ruedas y accesorios

Existen multitud de accesorios para las sillas de ruedas a su disposición para elegir aquellos que complementen mejor su silla de ruedas. Así, podemos encontrar bolsas para el transporte de la silla, bolsas para guardar objetos que pueden colocarse bajo el asiento de la silla o detrás del respaldo, chubasqueros, cojines, elevadores, etc…

Con todos estos complementos podemos mejorar la comodidad y el confort del usuario de la silla de ruedas.

Esperamos haber aclarado un poco más algunas de las características principales que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir una silla de ruedas. Sin embargo, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para cualquier explicación o consulta. En Ortoiberia encontrará personal profesional a su disposición para asesorarle en todo lo que necesite.

>> Ver más Sillas de ruedas

Tabla resumen características sillas de ruedas

 Ruedas de tránsitoRegulación del centro de gravedadReposabrazos abatible o extraíble Reposabrazos regulable en alturaQuick ReleasePuños regulables en alturaRespaldo regulable en alturaReposapiés regulables en alturaReposapiés giratorios y desmontablesEstrechable con el ususarioBolsillo trasero
Silla PICASSO
Marca de vistoCruz marcadoMarca de vistoCruz marcadoMarca de vistoCruz marcadoCruz marcadoMarca de vistoMarca de vistoCruz marcadoMarca de visto
Silla FORTA BASICCruz marcadoCruz marcadoMarca de vistoCruz marcadoOpcionalCruz marcadoCruz marcadoMarca de vistoMarca de vistoMarca de vistoCruz marcado
Silla FORTA BASIC DUOMarca de vistoCruz marcadoMarca de vistoCruz marcadoOpcionalCruz marcadoCruz marcadoMarca de vistoMarca de vistoMarca de vistoCruz marcado
Silla FORTA LINECruz marcadoCruz marcadoMarca de vistoCruz marcadoOpcionalCruz marcadoCruz marcadoMarca de vistoMarca de vistoCruz marcadoCruz marcado
Silla LINUSCruz marcadoCruz marcadoMarca de vistoMarca de vistoMarca de vistoCruz marcadoCruz marcadoMarca de vistoMarca de vistoCruz marcadoCruz marcado
Silla TRANSITCruz marcadoCruz marcadoCruz marcadoCruz marcadoCruz marcadoCruz marcadoCruz marcadoMarca de vistoMarca de vistoCruz marcadoMarca de visto
Silla GADES GAPCruz marcadoMarca de vistoMarca de vistoMarca de vistoMarca de vistoMarca de vistoMarca de vistoMarca de vistoMarca de vistoCruz marcadoCruz marcado
Silla GADES VARIOCruz marcadoMarca de vistoMarca de vistoMarca de vistoMarca de vistoCruz marcadoCruz marcadoMarca de vistoMarca de vistoCruz marcadoCruz marcado
Silla APOLO 2Cruz marcadoCruz marcadoMarca de vistoMarca de vistoCruz marcadoCruz marcadoCruz marcadoMarca de vistoMarca de vistoCruz marcadoCruz marcado

Tabla medidas Sillas de ruedas

 MATERIALPESO SILLAPESO MÁX. SOPORTADOTALLAS (Anchura asiento)ANCHURA TOTAL
PICASSOAluminio15 Kg120 Kg40
45
50
59 cm
64 cm
69cm
FORTA BASICAluminio+Polímero13,5 Kg125 Kg41
44
46
59 cm
62 cm
64 cm
FORTA BASIC DUOAluminio + Polímero15,5 Kg125 Kg41
44
46
59 cm
62 cm
64 cm
FORTA LINEAluminio13,5 Kg140 Kg38
41
45
48
52
56
56 cm
59 cm
63 cm
65 cm
69 cm
73 cm
LINUSAluminio13,5 Kg115 Kg43
46
49
62 cm
65 cm
68 cm
TRANSITAluminio9 Kg90 Kg40
45
60 cm
65 cm
GADES GAPAluminio15,5 Kg130 Kg39
42
45
48
51
59 cm
62 cm
65 cm
68 cm
71 cm
GADES VARIOAcero18 Kg130 Kg39
42
45
48
51
59 cm
62 cm
65 cm
68 cm
71 cm
APOLO 2Acero17,6 Kg140 Kg42
45
63 cm
65 cm