Seleccionar página

Problemas digestivos más comunes

Los problemas o trastornos digestivos abarcan un amplio abanico de síntomas que provocan diferentes tipos de malestar. Cuando la intensidad y la frecuencia de estos aumenta, en algunas ocasiones pueden llegar a mermar nuestra calidad de vida.

Estos trastornos se producen por algún tipo de alteración en el funcionamiento normal del aparato digestivo.

Los problemas digestivos más comunes, y que padecen un amplio porcentaje de la población en algún momento de su vida son:

✓ Malestar digestivo: acidez, ardores

✓ Intolerancia al gluten 

✓ Intolerancia a la lactosa

✓ Problemas de gases e hinchazón

✓ Estreñimiento

Malestar digestivo, acidez y ardores

Todos hemos sufrido algún tipo de malestar digestivo o dispepsia funcional a lo largo de nuestra vida. Este tipo de molestias pueden presentar diversos síntomas, dolor, acidez de estómago, ardores, etc…

Estas molestias se localizan en la parte alta del abdomen, el estómago y en el tracto digestivo.

¿Qué provoca el malestar estomacal?

En la mayoría de casos el origen del malestar digestivo es desconocido. Si bien es cierto que entre las causas más comunes están:

✔️ La ingestión de determinados tipos de alimentos: una comida copiosa, alimentos picantes o excesivamente grasientos pueden ser el origen del malestar digestivos.

✔️ Ciertos trastornos psicológicos como por ejemplo la ansiedad, la depresión o el estrés.

✔️ La ingestión de determinados medicamentos que pueden dañar la flora intestinal o la mucosa gástrica. Por ejemplo ciertos antiinflamatorios o antibióticos.

✔️ Hábitos de vida poco saludables: vida sedentaria, el tabaco, el alcohol o un exceso de cafeína también pueden originar ciertos trastornos digestivos.

✔️ La bacteria Helicobatcer Pylori: la infección por esta bacteria puede dañar la mucosa protectora del estómago y la zona del duodeno. Si ese daño es grave podría producir heridas o erosiones en la zona.

¿Qué provoca el Helicobacter pylori?

La bacteria Helicobacter Pylori puede estar en su organismo sin que tenga conocimiento de ello, ya que en la mayoría de ocasiones no produce ningún tipo de síntoma. Hay personas que presentan una mayor resistencia a los efectos de dicha bacteria, y, a pesar de estar infectados, no tienen ningún tipo de síntoma.

Bacteria Helicobacter Pilory

Sin embargo, el abanico de síntomas es diverso: puede producir dolor abdominal, náuseas, gases o hinchazón entre otros.

Si tiene estos síntomas de forma persistente, lo más recomendable es que acuda a su especialista médico. Éste realizará las pruebas necesarias para determinar si el origen de estas molestias está en una afección por esta bacteria y le recetará la medicación oportuna para erradicarla.

¿Cómo eliminar la acidez de estómago?

Otro de los trastornos digestivos más comunes es la acidez de estómago. Se produce cuando los ácidos que se encuentran en el estómago suben hacia el esófago produciendo una irritación del mismo.

Esto se produce porque los músculos que permiten el paso del esófago al estómago no se contraen de forma eficiente una vez que el bolo alimenticio ha pasado al estómago, permitiendo el paso de los ácidos de forma anormal desde el estómago hacia el esófago. Puede deberse a una relajación o debilitamiento del esfínter estomacal, que es el nombre que reciben esos músculos.

La sensación es muy desagradable y suele manifestarse en forma de ardor o quemazón en el pecho, en la boca del estómago y en el esófago.

Normalmente la acidez se produce de forma ocasional después de comidas copiosas, de ingerir alimentos picantes, alimentos grasos, frituras, etc… También es común en personas con sobrepeso o embarazadas.

Si la acidez de estómago se presenta de forma continua es recomendable que acuda a su médico.

Para prevenir la acidez de estómago ocasional debería evitarse:

✔️ Las comidas copiosas

✔️ Acostarse justo después de comer

✔️ Tener sobrepeso

✔️ Beber alcohol

✔️ Beber bebidas con gas

✔️ Tomar alimentos muy grasos

✔️ Tomar alimentos picantes

✔️ El tabaco

✔️ Evitar algunos alimentos que puedan favorecer la acidez como el café, los cítricos, el chocolate y la cebolla, entre otros.

 

Epaplus Digestcare Helicocid: una solución natural para combatir el malestar digestivo

Si se ha sentido identificado con alguno de los síntomas de malestar digestivo más comunes como la acidez, ardores o los síntomas asociados a la bacteria Helicobacter Pylori, puede aliviarlos de forma totalmente natural.

El complemento alimenticio Epaplus Digestcare Helicocid le ayudará a combatir las molestias estomacales y a reducir la acidez provocada por la bacteria Helicobatcer Pylori.

Sus principios activos son 100% naturales. Sus componentes principales con el calcio, que ayuda al funcionamiento normal de las enzimas digestivas, la botina que contribuye al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales y el extracto de manzanilla que favorece el confort digestivo y ayuda en casos de indigestión.

Este complemento no contiene ni azúcar ni lactosa y es apto tanto para personas veganas como para celiacos.

Solo es necesario tomar un comprimido al día después de realizar las comidas principales. Si fuese necesario podrían tomarse hasta dos comprimidos al día.

Epaplus Digestcare Helicolid es la solución ideal para aliviar el malestar digestivo de forma natural.

Epaplus Helicocid

 

Intolerancia al gluten

La intolerancia al gluten es una dolencia muy extendida en nuestros días. El gluten es una proteína que se encuentra en muchos de los cereales que se consumen de forma habitual como el trigo o la avena.

El gluten es muy nutritivo, sin embargo para algunas personas la ingesta de alimentos con gluten resulta muy perjudicial y les acarrea serias molestias estomacales.

¿Qué problemas puede provocar el gluten?

El gluten es difícil de metabolizar por nuestro organismo. En la mayoría de personas el gluten no absorbido no causa ningún tipo de molestia, sin embargo en personas intolerantes al gluten puede provocar importantes molestias.

Entre los síntomas más comunes de la intolerancia al gluten se encuentra la diarrea, náuseas, debilidad, cefaleas, erupciones cutáneas, etc…

Las personas celiacas deben dejar de tomar gluten inmediatamente después de su diagnóstico médico porque de lo contrario corren el riesgo de sufrir daños en las paredes intestinales.

Además de la intolerancia al gluten también se puede dar la alergia al gluten. En este caso la ingestión de esta proteína puede causar síntomas parecidos al de otro tipo de alergias como congestión nasal, picor de ojos, erupciones cutáneas y problemas respiratorios, entre otros.

Por último, el gluten puede ser el causante de otra patología relativamente reciente como la sensibilidad al gluten. Este caso se produce cuando las pruebas diagnósticas descartan tanto la alergia como la celiaquía, pero el paciente mejora su estado de salud cuando deja de consumir esta proteína.

Es muy importante que en el etiquetaje de los alimentos se indique de forma clara si contienen o no gluten.

¿Cómo evitar los síntomas de la intolerancia al gluten?

Con el fin de evitar los diferentes problemas de salud que provoca la ingestión de gluten es recomendable evitar todos los alimentos que puedan contener cereales con esta proteína, como por ejemplo el pan y la pasta.

Epaplus Digestcare Gluten Pro

Eplaplus Digestcare Gluten Pro es un complemento alimenticio formulado a base de ingredientes naturales. Este complemento favorece la descomposición del gluten en nuestro organismo ayudando a su metabolización.

Entre sus principios activos están las enzimas proteasas, que rompen los enlaces de la proteína del gluten para facilitar la digestión, y el extracto de manzanilla que ayuda al confort digestivo.

Se recomienda tomar entre 1 y 2 comprimidos en cada comida que contenga gluten, ajustándose a las necesidades individuales.

Este complemento está libre de azúcar y lactosa y es apto para veganos y celiacos.

Complemento alimenticio Epaplus Gluten Pro

Intolerancia a la lactosa

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es un azúcar natural que se encuentra en la leche de los mamíferos, incluido el ser humano.

El organismo del ser humano tiene una enzima llamada lactasa que está presente en el intestino delgado y es la encargada de la absorción de la lactosa.

Síntomas de la Intolerancia a la lactosa

Se produce cuando la lactosa de la leche o sus derivados no puede digerirse completamente debido a una insuficiencia de la enzima encargada de ello, llamada lactasa.

Cuando esto sucede la lactosa no es absorbida en su totalidad por el intestino delgado y parte de ella pasa al grueso donde fermenta y provoca los síntomas asociados a la intolerancia a la lactosa, como son el dolor abdominal, la diarrea y la sensación de hinchazón.

¿Cómo saber si es intolerante a la lactosa?

Si cuando toma leche o algún producto lácteo padece alguno de los síntomas descritos anteriormente es probable que haya desarrollado una intolerancia a la lactosa. 

Es recomendable que deje de consumir todo tipo de derivados de la leche y visite a su médico para que confirme el diagnóstico.

¿Cómo aliviar los síntomas de la intolerancia a la lactosa?

En primer lugar debe eliminar la leche de la dieta, así como todos los derivados lácteos. El médico le dará las indicaciones oportunas según su diagnóstico concreto.

Sin embargo, para aliviar los síntomas de la intolerancia a la lactosa puede tomar algún tipo de complemento alimenticio como Epaplus Lactopro Forte.

Epaplus Lactopro Forte

Epaplus Lactopro Forte es un complemento alimenticio natural que facilita la digestión de la lactosa.

Está compuesto a base de lactasa, fermentos lácticos y manzanilla. La lactasa es la enzima que ayuda a la digestión de la lactosa, y el extracto de manzanilla le ayudará en la digestión.

Es recomendable tomar 1 comprimido o 2 en cada comida que contenga lactosa, ajustando la dosis según su situación individual aunque no se deben tomar nunca más de 4 comprimidos al día.

En su composición no contiene azúcar, ni lactosa y es apta para el consumo de personas veganas y celiacas.

Complemento alimenticio Epaplus Lactopro

 

Problemas de gases e hinchazón

Los gases y la sensación de hinchazón son síntomas muy comunes y que todos hemos padecido en mayor o menor medida. Un exceso de gases puede llegar a ser muy molesto e incluso doloroso si no se eliminan.

Suelen producirse por diferentes causas, la mayoría de ellas son hechos puntuales y no tienen que ver con ninguna patología. Sin embargo, también pueden ser síntoma de alguna dolencia.

Las causas más comunes del exceso de gases y de sensación de hinchazón abdominal son:

✔️ Comer muy rápido, de esta forma se ingiere gran cantidad de aire.

✔️ La ingesta de alimentos muy ricos en fibras como las frutas y verduras.

✔️ El sedentarismo.

✔️ Las comidas copiosas y con exceso de grasa, etc.

✔️ Tener sobrepeso.

✔️ El embarazo.

✔️ El síndrome premenstrual, o por alguna patología como el síndrome del intestino irritable, entre otras.

¿Cómo aliviar los gases y la hinchazón?

Para aliviar las molestias causadas por la acumulación de gases en nuestro sistema digestivo es necesario facilitar su movimiento y su expulsión.

Epaplus Digestcare Gases:

Epaplus Digestcare Gases es un complemento a base de extractos naturales que le ayudará a la eliminación de los gases y a reducir la hinchazón.

Está compuesto por extracto de menta, de alcaravea, de hinojo, extracto de manzanilla, carbón vegetal, fermentos lácticos y vitaminas del grupo B. La menta, alcaravea, e hinojo ayudan a las digestiones en caso de gases y espasmos intestinales.

Es recomendable tomar entre 1 o 2 comprimidos después de las comidas más importantes del día sin sobrepasar nunca los 4 diarios.

Está libre de lactosa y de azúcar y es apto para veganos y celiacos.

Complemento alimenticio Epaplus Digestcare gases

Estreñimiento

En primer lugar hay que diferenciar entre el estreñimiento ocasional y el crónico. Por norma general se considera que se padece estreñimiento si la frecuencia de las deposiciones es inferior a tres veces por semana.

El estreñimiento es muy común entre la población, si bien cuando éste es crónico se debe acudir al médico especialista para que determine si es o no el síntoma de alguna dolencia.

Causas del estreñimiento

La principal causa del estreñimiento tiene su origen en una dieta pobre en fibra. También puede ser debido al consumo de poca agua y a un estilo de vida sedentario.

En otras ocasiones, el estreñimiento es un síntoma de alguna patología o es un efecto secundario de algún tipo de medicamento.

También puede deberse a diferentes problemas que afectan a los músculos del intestino o del recto.

Síntomas

Entre los síntomas más comunes del estreñimiento está la dureza de las heces, la abundancia de gases, el dolor a la hora de defecar y la sensación de una evacuación incompleta.

¿Cómo aliviar los síntomas del estreñimiento?

Para aliviar sus síntomas en primer lugar deberá aumentar su aporte de fibras al organismo en forma de frutas, verduras y cereales integrales principalmente. Además se recomienda beber al menos dos litros de agua al día y realizar alguna actividad física.

Epaplus Digestcare Regudetox

Epaplus Digestcare Regudetox es un complemento alimenticio con activos 100% naturales.

Está formulado a base de extracto de aloe, de cáscara sagrada, de manzanilla, inulina, carbón vegetal, fermentos lácticos y vitaminas del grupo B, que contribuyen a regular el tránsito intestinal.

La manzanilla ayuda al bienestar digestivo y el regaliz facilita la digestión.

Los extractos vegetales presentes tienen efectos laxantes no irritantes (cáscara sagrada y aloe ferox), propiedades protectoras para regular el tránsito intestinal.

Mantiene un efecto detoxificante intestinal gracias a su contenido en carbón vegetal, activo absorbente captador de impurezas.

Los fermentos lácticos presentes (B. coagulans y S. boulardii) equilibran la flora bacteriana.

Sus recomendable tomar 1 comprimido después de la cena.

No contiene ni azúcar ni lactosa y es apto para el consumo de celiacos y veganos.

Complemento alimenticios Epaplus Digestcare Regudetox

En Ortoiberia encontrará numerosos complementos nutricionales para de las primeras marcas del mercado.

Si tiene cualquier duda, en Ortoiberia encontrará a profesionales que estarán encantados de ayudarle a resolver su consulta.

¿Quiere conocer toda la gama de Complementos Nutricionales?

Flecha indicadora

 Complementos Nutricionales