Seleccionar página

Dentro de poco llegaremos a la época navideña y estas fechas suelen ser sinónimo de largas y copiosas comidas. También solemos tomar alimentos que no tomamos con regularidad y aumentamos el consumo de dulces y alcohol. Estos cambios en nuestra nutrición pueden conllevar ciertos problemas gástricos como pueden ser el ardor y la acidez de estómago.

Dichos problemas como los ardores, la acidez o reflujo son muy comunes y es raro no conocer a alguien que no los haya padecido alguna vez en algún momento de su vida.

En principio si estas molestias se producen de vez en cuando no suponen un problema de gravedad, aunque sí afecten a nuestra calidad de vida. Cuando se padecen de manera más recurrente es aconsejable visitar a un especialista para que determine la causa de nuestro malestar.

¿Qué causa el ardor de estómago?

Los principales causas que suelen provocar la acidez o el ardor suelen ser las comidas rápidas, la ingesta de demasiadas grasas, el tabaco, el alcohol y el estrés del día a día, normalmente asociadas a gastritis o reflujo.

Ardor de estómago

Nuestro estómago está perfectamente preparado para soportar los jugos gástricos gracias al moco gástrico, que actúa como barrera protectora para que estos jugos gástricos no dañen las paredes del estómago, y al bicarbonato, que neutraliza el ácido.

El problema aparece cuando esta mucosa que recubre el interior del estómago se debilita y los jugos gástricos dañan e inflaman las paredes del estómago, esta es la causa principal por la que se produce la acidez o el ardor de estómago.

Otra de las causas del ardor de estómago es la inflamación del esófago debido al reflujo ácido de los jugos gástricos. En la parte inferior del esófago donde se une al estómago hay un músculo llamado esfínter esofágico inferior, este músculo se cierra al paso de los alimentos hacia el estómago. Cuando este paso del estómago al esófago se abre cuando no debe permite a los ácidos del estómago subir hacia el esófago, el cual al no tener ningún sistema de protección contra esos ácidos como sí tiene el estómago se irrita y produce esa molesta sensación de ardor. Como hemos mencionado, esto puede producirse ocasionalmente después de una comida copiosa o si nos recostamos justo después de comer, también es común que se produzca en mujeres embarazadas. Si por el contrario estas molestias se padecen de forma recurrente debe buscarse el diagnóstico de un médico especialista porque puede ser síntoma de alguna patología como por ejemplo puede ser la hernia de hiato.

¿Cómo combatir el ardor de estómago?

Para evitar la molesta sensación que produce el ardor de estómago lo primero que debemos hacer es intentar cambiar nuestros malos hábitos:

  • Comer despacio: se debe masticar la comida despacio ya que cuanto más triturada llegue la comida al estómago menos rato permanecerá en él.

comida saludable

  • No fumar: El humo del tabaco favorece el reflujo, aumenta la acidez gástrica y hace más susceptibles las paredes del estómago a los ataques del ácido.
  • Potenciar los mecanismos naturales de protección del estómago y del esófago.
  • Limitar las bebidas con gas, el alcohol, el té y el café, ya que estimulan la producción de ácido e irritan el estómago.
  • Evitar las comidas copiosas, los fritos, gases, comidas demasiado especiadas, los chocolates y los zumos cítricos.

Remedios para el ardor de estómago 

Alimentos contra la acidez y el reflujo

Existen una serie de alimentos que ayudan a prevenir el ardor de estómago. Se recomienda tomar alimentos como:

  • Patatas o Zanahorias que neutralizan la acidez.

manojo de zanahorias

  • Arroz o Manzana que desinflaman la mucosa.
  • Avena en copos ya que contiene mucílagos que suavizan la mucosa del estómago.
  • Se recomienda beber mucha agua y comer poco pero a menudo (5 comidas al día).
  • Realizar comidas templadas, ni muy calientes ni muy frías.
  • Realizar ejercicio físico: mínimo 30 minutos diarios.

Soluciones naturales para problemas de ardor o acidez de estómago

Pueden tomarse una serie de productos naturales que ayudan a aliviar y a prevenir los síntomas del ardor de estómago y de la acidez.

NEO – BIANACID:

El laboratorio Aboca ha desarrollado Neo-Bianacid en base a una fórmula innovadora, POLIPROTECT. Este es un complejo de polisacáridos obtenidos a partir de Aloe vera, Malva sylvestris y Althaea officinalis y minerales naturales Piedra caliza y Nahcolita, que simula la acción protectora del moco fisiológico y realiza una acción anti inflamatoria al formar una barrera activa sobre la mucosa del estómago y del esófago, contrarrestando rápidamente las molestias como ardor, dolor o reflujo.

Neobianacid comprimidos

Neo Bianacid viene en una presentación de 15 o  de 45 comprimidos masticables. Es un producto 100% natural.

DIGEBIANE:

Digebiane 30 Comprimidos de Pileje es un complemento natural a base de melisa, extracto de piña y papaya en polvo. Está indicado para favorecer el buen funcionamiento de la actividad digestiva e intestinal tras comidas copiosas y otras dificultades digestivas.

Digebiane producto natural que facilita la digestión

Además, en casos de alimentación desequilibrada, comida copiosa, o dificultades en la digestión, Digebiane puede resultar de ayuda para reforzar sus capacidades digestivas y mejorar de esta manera la digestión.

Se recomienda tomar de 3 a 6 comprimidos al día, con un gran vaso de agua, durante o al final de las comidas. Los comprimidos pueden ser partidos en dos para facilitar la toma.

Ingredientes de Digebiane:

  • Melisa: Se usa para facilitar la digestión y no sentir pesadez.
  • Carbonato de calcio y bicarbonatico sódico: Neutralizan los ácidos evitando los ardores y reflujo.
  • Papaya y piña: Contienen enzimas digestivas que facilitan la digestión.

Todos estos productos naturales los podrá encontrar en Ortoiberia, desde donde se los enviaremos y en sólo 48 horas podrá disponer de ellos cómodamente en su casaSi tiene cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros y le aclararemos todas sus dudas.